¿A quiénes están dirigidos?

Curso de Postgrado destinado a licenciados en kinesiología, terapistas físicos, fisioterapeutas, médicos o título equivalente que aspiren a iniciarse en las terapias manuales

Objetivos del curso

Se espera que al finalizar el período de formación, los cursantes, puedan apropiarse del enfoque de la Praxis Vertebral Tibetana como base para realizar diagnósticos, simplificando el análisis clínico, seleccionar y aplicar estrategias de tratamiento, logrando autonomía en sus decisiones, desarrollando creatividad y disposición para su actualización permanente y tomar un compromiso con el equipo de investigación del Centro de Estudios eInvestigación Praxis Vertebral.

Próximos cursos

programa

Primer Nivel: Básico

Objetivos generales

> Que los profesionales comprendan que la Praxis Vertebral Tibetana constituye una manera de abordar la kinesiología, lo cual implica la incorporación de principios teóricos, criterios de evaluación y técnicas de tratamiento. Por ello es importante conocer el origen y el marco teórico que le sirve de fundamento.

> Asimismo, se aprenderán las maniobras básicas para desarrollarse profesionalmente tanto en este nivel como en los superiores.

Duración

120 horas cátedra donde se incluyen dos días completos de cursada y la asistencia de los docentes a través de un grupo cerrado interactivo de Facebook,formado por todos los integrantes del curso, durante dos meses.

Estructura

Se impartirán diez unidades del fundamenteo teórico práctico I

Contenido

Marco teórico

Criterios básicos para el desempeño profesional dentro de la praxis. Características requeridas para ser eficaz en el desempeño personal y profesional del terapeuta. Necesidad e importancia de la comunicación con el paciente.Corroboración de diagnóstico y tratamiento de patologías simples cervicales, dorsales y lumbosacras. Aprendizaje del método praxis vertebral en cada región de la columna. Tratamiento del hallux valgus. Confección de la historia clínica kinésica. Necesidad de comunicación con el médico tratante y otros terapeutas intervinientes. Comunicación con el paciente.Incorporación de un nuevo modelo de atención. Experiencia personal y profesional del docente.

1. La Praxis Vertebral

Conceptos básicos. Historia de la Praxis Vertebral.Relaciones con el Sistema Nervioso Voluntario e Involuntario (Sistema Nervioso Autónomo). Comprobación Científica. Casos Clínicos.

2. Marco teórico de la praxis

El lenguaje Vertebral. Principios Básicos. Trastornos de la vía refleja. Estrutura anatómica del nervio. Vasa Vasorum, Vasa Nervorum. Nervo vasorum. Mecanismo Neurofisiológico. Objetivos de la Praxis Vertebral. Complejo vertebral. Inervación e Irrigación.

3. Diagnóstico y patologías vertebrales

Diagnóstico. Corroboración. Práctica reflexiva. Palpación Vertebral. Esquema de trabajo.Patologías vertebrales asociadas a cada región. Ciatalgias. Cruralgias. Patologías pediátricas.

4. Características de la praxis

Particularidades. Variantes. Especificaciones manuales. Protocolo de tratamiento. Variación e Intensidad de las presiones manuales. Períodos de atención. Indicaciones y Contraindicaciones. Crioterapia. Ejercicios terapéuticos. Reacciones adversas. Calidad registrada.

5. Praxis cervical

Posiciones. Indicaciones. Descripción de cada maniobra. Fotografía y Filmación. Aplicación Terapéutica. Errores comunes. Recordatorios.

6. Praxis dorsal

Posiciones. Indicaciones. Descripción de cada maniobra. Fotografía y Filmación. Aplicación Terapéutica. Errores comunes. Recordatorios.

7. Praxis lumbosacra

Posiciones. Indicaciones. Descripción de cada maniobra. Fotografía y Filmación. Aplicación Terapéutica. Errores comunes. Recordatorios.

8. Ficha clínico kinésica para la praxis

Desarrollo. Datos Personales. Evolución del diagnóstico y tratamiento. Verificación de Resultados. Tipos de pacientes. Actividades de la Vida Diaria.

9. El pié y la praxis

Anatomía. Trípode de Apoyo. Arcos plantares. Pie plano. Vencimiento de Arco externo y transverso. Hallux valgus (juanete). Biomecánica. Metatarsalgia. Dedos en garra. Dedos martillo. Tratamiento.

10. Protocolo para un investigación simple

Diseño de Caso único en Hernias Lumbares. Tipos de hernias. Método. Resultados. Conclusiones. Discusión.

Repaso general

Atención de pacientes precitados. Dudas y Aclaraciones.

Nota: Para acceder al próximo módulo, deberán atender pacientes conocidos o familiares, de manera que puedan ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Deberán presentar un caso clínico con los resultados pre y post tratamiento. Antes de comenzar el segundo módulo se deberá contestar un cuestionario auto-evaluativo y reflexivo sobre la propia práctica y la evolución obtenida con el método.

Primer Nivel: Básico

Objetivos generales

> Que los profesionales reafirmen los conceptos y las prácticas impartidas en el primer módulo.

> A su vez, que conozcan otra metodología para tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso autónomo.

> Que interpreten signos radiográficos atinentes a la praxis vertebral, como así tambien, interpreten resonancias magnéticas de columna vertebral para comprobar los resultados posteriores a la práctica implementada.

Duración

120 horas cátedra donde se incluyen dos días completos de cursada y la asistencia de los docentes através de un grupo cerrado interactivo de Facebook formado por todos los integrantes del curso durantes dos meses.

Estructura

Contenido

Repaso de las maniobras trabajadas en el módulo I. Corroboración del diagnóstico y tratamiento de patologías básicas del sistema nervioso autónomo. Ejecución de maniobras no convencionales de la praxis vertebral, relacionadas con patologías respiratorias superiores. Maniobras no convencionales para el tratamiento de algunas patologías mamarias. Lectura e interpretación de estudios complementarios como radiografías y resonancia magnética por imágenes desde la praxis vertebral. Tratamiento de patologías de rodilla, cadera y hombro con cincha de palanca y apoyo.

Se impartirán diez unidades del fundamenteo teórico práctico II

1. Repaso de maniobras del Módulo I

Incluye la evaluación de cada maniobra y de los conceptos impartidos en el primer módulo. Evaluación de los casos tratados. Evacuación de todas las dudas concernientes a la experiencia obtenida. Evaluación del trabajo de investigación ordenado en el primer módulo.

2. Maniobras no convencionales I

Maniobras cervicales específicas: Disfonías, Tiroides. Mamalgias. Tumores benignos de mama. Palpación y tratamiento. Anosmias. Utilización de cinchas para liberación articular de rodilla y hombro. Ronquidos. Intensidad de la presión manual.

3. Maniobras no convencionales II

Maniobras sostenidas en praxis lumbar para hernias de disco. Neuralgia del Trigémino. Anatomía y patología. Relaciones cervicales. Parálisis Facial periférica inespecífica. Hernia hiatal: Concepto y tratamiento. Parálisis Braquial Obstétrica. Tipos y tratamiento. Patologías pediátricas de origen cerebral. Relación con el tubo medular y el líquido cefaloraquídeo. Talalgias y Espolón calcáneo. Diagnóstico diferencial. Cuidados posturales. Retrolistesis sacra en niños y su relación con los miembros. Fotografías y Filmaciones.

4. Sistema nervioso autónomo

Conexiones con la columna vertebral. Metámeras. Relación con las Vértebras. Chakras, ganglios y plexos. Clasificación de las enfermedades.Sedantes y Compresivas (Izquierdas). Excitantes y Dilatadoras (Derechas) Casos Clínicos. Resultados. Fotografías y Filmaciones.

5. Estudios complementarios aplicados a la praxis

Importancia de los Estudios Complementarios. Radiografías. Interpretación de imágenes. Diagnóstico presuntivo. Tipos de Escoliosis. Hipercifosis. Rectificación Cervical ylumbar. Dorso plano. Artrosis de Columna. Pronóstico. Evaluación del tratamiento. Imágenes comparativas previas y posteriores a la praxis. Resonancia Magnética por Imágenes.

Segundo Nivel: Avanzado

Objetivos generales

> Que los profesionales integren todas las maniobras aprendidas en los módulos I y II, para darle una aplicación práctica a un importante número de patologías articulares y las relacionadas con el sistema neurovegetativo.

> Reafirmar los valores profesionales y personales del terapeuta como así también escudriñar los distintos tipos de personalidades y caracteres de cada paciente.

> Que los profesionales asimilen nociones básicas de marketing para que desarrollen una actitud empresarial eficaz.

Duración

120 horas cátedra donde se incluyen dos días completos de cursada y la asistencia de los docentes através de un grupo cerrado interactivo de Facebook formado por todos los integrantes del curso durantes seis meses.

Estructura

Se impartirán siete unidades pertenecientes al segundo nivel avanzado integrador.

Contenido

Repaso de las maniobras trabajadas en el módulo I y II. Aplicación de la praxis en cada patología relacionada con la columna vertebral y otras articulaciones. Formación pormenorizada de las actitudes y capacidades que todo terapeuta debe desarrollar para lograr eficacia en los tratamientos. Estrategias para la implementación del tratamiento según los perfiles psicológicos, psiquiátricos y psicoemocionales de cada paciente.

1. Repaso de maniobras de los Módulos I y II

Incluye la evaluación de todas las maniobras aprendidas en los módulos I y II. Evaluación de los casos tratados. Evacuación de todas las dudas concernientes a la experiencia obtenida. Exposición de los casos tratados por los alumnos.

2. Aspectos del profesional en la Praxis

La Actitud del terapeuta. Limitaciones. Comportamientos favorables y desfavorables en la atención. Herramientas a desarrollar.

3. Aspectos psicológicos en la atención

Clasificación de pacientes. Simples y complicados. Desequilibrios emocionales.Desequilibrios psicológicos y psiquiátricos. Actitud profesional.

4. Desarrollo de las sesiones

Actitudes positivas y negativas frente al paciente. El valor de la humildad, el amor, el servicio, la calidez, la compasión, la prudencia, el consuelo, la esperanza y el aliento. Valores opuestos al tratamiento. Aspectos a desarrollar en el crecimiento personal y profesional.

5. Marketing: Importancia. Desarrollo

Experiencias compartidas. Estrategias.

6. Actividades de la vida diaria

Ejercicios: Los ejercicios más utilizados en la praxis. Actividades de la vida diaria. Cuidados. Consejos. Posturas correctas e incorrectas. Secretos para lograr eficacia en los resultados.

7. Praxis aplicada a cada patología

Maniobras terapéuticas aplicadas con eficiencia en patologías articulares de todo el aparato locomotor. Vademécum específico para enfrentar las patologías más resistentes al tratamiento convencional. Aplicación Integral de todo lo aprendido y ejercitado en los módulos cursados (I y II). Casos complejos: Casos de difícil resolución. Evaluación y orientación del tratamiento. Interconsulta. Tratamiento en equipo. Derivación oportuna. Tratamientos alternativos.

Tercer Nivel: Superior

Objetivos generales

> Que los profesionales incorporen las maniobras maestras de la Praxis Vertebral tibetana que serán de suma utilidad en los casos de difícil resolución.

> Que a su vez, adquieran conocimientos relacionados con factores emocionales que intervienen en la práctica, contando con la experiencia y la comprobación del cuerpo docente.

> Que los profesionales se inicien en la investigación con rigor científico.

En el presente nivel superior, se otorgará el diploma de praxista a los profesionales que hayan cumplido con las exigiencias del primer, segundo y tercer nivel.

Duración

120 horas cátedra donde se incluyen dos días completos de cursada y la asistencia de los docentes através de un grupo cerrado interactivo de Facebook formado por todos los integrantes del curso.

Estructura

Se impartirán cinco unidades pertenecientes al tercer nivel superior recibiendo el título de praxista.

Contenido

Repaso de las maniobras trabajadas en los niveles I y II. Aplicación de maniobras maestras de la praxis vertebral. Presentación de casos de difícil resolución. Desarrollo de las emociones implicadas en cada patología vertebral y articular. Interpretación de las mismas. Investigación aplicada a la praxis con rigor científico.

1. Repaso de maniobras de los Módulos I, II y III

Incluye la evaluación de todas las maniobras aprendidas en los módulos I, II y III. Evaluación de los casos tratados. Evacuación de todas las dudas concernientes a la experiencia obtenida. Exposición de los casos tratados por los alumnos.

2. Maniobras maestras de la Praxis Vertebral

Praxis vertebral en decúbito lateral: cervical, dorsal, lumbar y sacra. Tratamiento de caderas operadas donde persistan los síntomas y el cirujano no encuentre causa alguna (cincha en trocánter) Praxis aplicada en posición sentada con el uso de rodillas y el puño del terapeuta. Doble praxis combinada para tratamiento de cervicobraquialgias de difícil recuperación. Maniobras maestras no convencionales aplicadas a diversas articulaciones.

3. Casos de difícil resolución

Presentación de casos de difícil resolución por parte de los alumnos. Casos tratados por los docentes donde el error de diagnóstico pueda equivocar el tratamiento y dificultar el éxito del mismo.

4. La columna y las emociones

Desarrollo de cada sector de la columna vertebral relacionado con las emociones. Implicancia en los resultados a obtener. Expectativas reales de acuerdo a la disposición de cada paciente. Gestos y actitudes del paciente durante la consulta que pueden modificar el origen del diagnóstico y tratamiento. Presentación de casos reales en los que intervienen los desequilibrios emocionales.

5. Investigación

Praxis vertebral en decúbito lateral: cervical, dorsal, lumbar y sacra. Tratamiento de caderas operadas donde persistan los síntomas y el cirujano no encuentre causa alguna (cincha en trocánter) Praxis aplicada en posición sentada con el uso de rodillas y el puño del terapeuta. Doble praxis combinada para tratamiento de cervicobraquialgias de difícil recuperación. Maniobras maestras no convencionales aplicadas a diversas articulaciones.

Repaso general

Atención de pacientes precitados. Dudas y Aclaraciones.

Testimonios